Powered By Blogger

Friday, October 9, 2009

La lista de los blogs

Hace unos días, Alexis Romay hizo un spot publicitario de "Tersites" en su blog, Belascoaín y Neptuno, evidentemente animado más por la generosidad que por el deseo de exactitud. Su blog tiene miles de lectores. Este tiene cuatro y tres de ellos están a punto de "desertar". El lector pensará, por tanto, que me siento agradecido. El lector se equivoca. AR en realidad me pone en una situación incómoda: si no hablo bien de él pareceré mezquino. Si hablo bien concluirán que le estoy devolviendo el favor y que, por tanto, soy un adulador insincero. Entre adulador o ingrato, opto por desagradecido. Hablemos mal de Alexis.

He visto a AR tres veces en mi vida y hemos conversado —me imagino— un total de 20 minutos. Sin embargo, y no sin razón, siento un sordo rencor contra él. Hace cinco años me hizo perder un precioso fin de semana veraniego en Miami. Resulta que el día antes de salir de vacaciones, alguien —a quien no podía decir que no— me pidió que editara la traducción del inglés al español de una novela. El traductor era AR. Mientras mi familia iba a tomar café en el Versailles y a bañarse en las hirvientes aguas de South Beach, yo tuve que quedarme en mi cuarto revisando la novela que AR había tenido la bendita idea de traducir. De pura rabia, a ratos sentía ganas de modificar todo el manuscrito al Spanglish, como hace Cabrera Infante con el relato del los turistas americanos en TTT

Podría decir —o inventar— otras cosas más en detrimento de AR, pero hoy es su cumpleaños. Como leo su blog asiduamente, lo he agregado a la exigua lista que hay en esta página, pero sin olvidar por eso aquel fin de semana en Miami... De todos modos, gracias y felicidades, Alexis.

1 comment:

  1. ...y aquí uno que está plenamente de acuerdo con lo expresado por Alexis Romay: "Me refiero a Tersites ―blog de Jorge Ignacio Domínguez―, donde se derrochan el buen gusto, el buen humor y la mejor prosa".

    Desde la "Biblioteca cubana de Barbarito"

    ReplyDelete